martes, 25 de febrero de 2014

LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La violencia de género es un tema hacia el que estoy completamente en contra, y el cual es desgraciadamente cada vez más común en nuestra sociedad.


En primer lugar, ¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es todo acto que pueda tener como resultado un daño físico o psicológico afectando negativamente a la identidad o bienestar de la víctima.


Hay dos casos de violencia de género:
-Violencia por parte de la mujer hacia el hombre.
-Violencia por parte del hombre hacia la mujer.

(En este caso me centraré en el segundo caso porque es el más común).


Muchas personas creen que la violencia de género es solo la violencia física, es decir, puñetazos, bofetadas o incluso la muerte, pero también es violencia de género la indiferencia hacia la opinión de la mujer, la utilización de un lenguaje vejatorio, el menosprecio hacia su trabajo, el uso de la mujer como objeto erótico para la publicidad...


Según un ranking perteneciente a un Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer realizado por el Centro Reina Sofía, los países donde se dan más casos de violencia de género son Hungría, Luxemburgo, Estonia y Finlandia.
Esto se debe a que, aunque en estos lugares los hombre son menos sexistas, hay un excesivo consumo se sustancias tóxicas (marihuana, cocaína..)


Quizá algunos de vosotros os podréis preguntar: ¿Por qué las mujeres no denuncian antes de llegar a esos extremos de violencia?

Pues aquí os dejo un cuadro en el que se han recogido los datos obtenidos en un estudio realizado en España.



Para cerrar este tema, he estado buscando algún caso de violencia de género, pero he decidido hacerlo un poco más personal.
Yo por suerte, no he vivido ningún caso de violencia pero si lo he visto.
Yo conocí a una chica que solo se podía arreglar cuando iba con su novio, y él no la dejaba que se maquillara para venir al instituto porque decía que ella solo se tenía que poner guapa para él.
Además, la obligó a borrar a todos los contactos varones que tenía como amigos en sus redes sociales.
Finalmente y por suerte, esa relación se terminó pero ella lo pasó verdaderamente mal.


Para finalizar, deseo que escuchéis una canción de un rapero español llamado El Chojin, muy conocido por su rap-conciencia.
La canción que os quiero mostrar fue elegida por Amnistía Internacional para una campaña nacional en contra de la violencia de género.
Espero que os guste y os invito a reflexionar sobre este tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario